La Secretaría del Medio Ambiente y Recursos Naturales de Hidalgo (Semarnath) y la Procuraduría Estatal de Protección al Ambiente (Proespa), realizarán una inspección a la planta tratadora de aguas residuales de Atotonilco de Tula, a cargo de la Comisión Nacional del Agua (Conagua), lo que permitió desactivar un bloqueo que vecinos de San José Acoculco realizan a la instalación desde el 26 de marzo pasado.
En esa fecha por la madrugada se registró el desalojo de varios poblados aledaños a la tratadora, por una nube de gas cloro que se generó del interior de la tratadora, según acusan los colonos.
Como los vecinos no lograron que la Conagua y la empresa operadora de la planta aceptaran su responsabilidad en el derrame químico, repararan los daños y aceptaran implementar un programa contra riesgos químicos, bloquearon el acceso principal impidiendo el tránsito de vehículos y personas, cierre que mantenían hasta hoy.
Esta mañana los vecinos informaron que fueron amedrentados por trabajadores de la tratadora, quienes les hicieron saber que han sido demandados penalmente por el bloqueo que realizan. Pero también fueron informados por personal de gobierno del estado que mañana funcionarios de Semarnath, Proespa y Conagua, realizarán una inspección a la planta.
Los vecinos decidieron retirarse, aunque externaron su incredulidad de que algo se resuelva en su favor ya que acusan que Semarnath a solicitud suya realizó un monitoreo dela calidad del aire y dictaminó que no había presencia de químicos en el ambiente, cuando durante el recorrido que ellos hicieron ese día por la tarde dentro de la instalación todas las alcantarillas despedían fuerte olor a gas cloro, del que utilizan para sanitizar el agua residual que se envía a los cultivos.
- Te puede interesar: Contuvieron policías municipales de Tula fuga de migrante en detención