La Universidad Autónoma del Estado de Hidalgo (UAEH) desarrolló el Observatorio de Nutrición Materno Infantil (ONutMI) mediante el cual buscan contribuir en la prevención de la mala nutrición en el binomio madre-hijo, mediante publicaciones y reportes epidemiológicos en materia de nutrición y alimentación.
El Observatorio recaba datos e información sobre la etapa reproductiva, gestación, lactancia, así como los primeros mil días del nacimiento de los infantes con la finalidad de orientar a las personas e instituciones interesadas.
Para ello la casa de estudios creó el micrositio https://uaeh.edu.mx/onutmi/ donde se brinda a la ciudadanía información sobre la alimentación del bebé y ganancia de peso, información sobre la alimentación y nutrición de la mujer antes, durante y después del embarazo, sobre el control del peso y la actividad física durante embarazo, buenos hábitos alimenticios, así como de la lactancia materna.
La investigadora del Cuerpo Académico de Epidemiología Nutricional del Instituto de Ciencias de la Salud (ICSa), Guadalupe López Rodríguez, quien es impulsora de esta iniciativa, enfatizó que la plataforma sirve para orientar a las mujeres gestantes que se encuentran en zonas alejadas y cuyo acceso a un especialista en nutrición materno-fetal es imposible o complicado.
“La madre puede encontrar un sitio de información que le sea de utilidad para hacer frente a su periodo de embarazo, su lactancia y a la alimentación complementaria de su hijo”, declaró.