Petróleos Mexicanos (Pemex) espera reducir el saldo de su deuda financiera este año a unos 105,000 millones de dólares (mdd).
También planea mantenerla en esos niveles los próximos años, según el plan de negocios de la estatal divulgado este martes.
Dichos pasivos cerraron 2020 en unos 113,200 millones de dólares y el gobierno mexicano anunció hace poco que desde este año asumirá las amortizaciones de deuda, que sólo en 2021 rondan los 6,400 millones de dólares.
Pemex expresó en el documento que si los fundamentos macroeconómicos permiten mejorar los resultados financieros, “una de las prioridades será la canalización de compromisos de deuda sin estar necesariamente aparejados por nuevas colocaciones”.
“Se tiene claro que el elevado endeudamiento representa un problema estructural cuya atención no debe demorar”, dijo.
La petrolera, que reportó pérdidas por 24,000 millones de dólares en 2020, anunció hace unos días que se enfocará este año en refinanciar amortizaciones de deuda y que buscará mantener su presencia en los mercados internacionales con operaciones en dólares y euros.
¿A qué equivale la deuda de Pemex?
Aunque Pemex es una de las empresas petroleras más endeudadas del mundo, el gobierno federal aseguró que es rentable.
Por esa razón inyectarán 170 mil millones de pesos en apoyos este año, según los Pre-criterios Generales de Política Económica para 2022.
Esta cantidad representa casi una sexta parte del Impuesto al Valor Agregado (IVA) que recaudó el gobierno federal en 2020.
La producción de Pemex permanecerá estancada en 1.9 millones de barriles diarios
Aunque Pemex recibirá un rescate de 170,000 millones este año, que promete apuntalar sus finanzas, además de impulsar proyectos de inversión, el propio gobierno prevé que la producción de petróleo no superará los 1.9 millones de barriles diarios en 2022.
Este nivel está aún alejado del máximo histórico que supera los 3 millones de barriles.
Con información de Forbes.
También te puede interesar: Francisco Xavier niega registro como discapacitado, pero acepta documento de “discapacidad”