Esta mañana, en el municipio de Tula de Allende y con apoyo de al menos 250 policías, un actuario realizó una diligencia judicial de deslinde de terrenos como parte de un juicio de desalojo por invasión contra un grupo de familias que habitan de manera irregular un terreno propiedad del Ejido de San Pedro Alpuyeca.
El núcleo ejidal que hoy encabeza Gilberto Ortiz Meza inició hace 22 años un litigio para recuperar un predio de 7 hectáreas denominado La Nopalera y que se ubica en la comunidad de El Llano Segunda Sección. El lugar está ocupado por alrededor de cien familias, en su mayoría originarias de Oaxaca, quienes ocuparon el terreno por la fuerza.
El pasado 23 de marzo se intentó realizar la diligencia del juicio que el ejido ganó y está ya en etapa de ejecución, pero como solo se enviaron tres policías, el actuario desistió de ejecutarlo.
Hoy se concentraron en el lugar más de 250 elementos de la policía estatal y de los municipios de la zona.
Se registró un enfrentamiento entre un pequeño grupo de colonos y los policías para tratar de impedir que las máquinas tiraran una construcción que, según la medición que hacían, se localiza dentro del terreno del ejido y una persona fue detenida.
En algunos otros momentos los colonos lanzaron piedras a los uniformados tratando defender lo que consideran su patrimonio, pero no pudieron detener la diligencia.
Cabe señalar que entre los residentes se generó una confusión, ya que los ejidatarios hablaban de que se estaba realizando un desalojo y pensaron que tirarían sus casas en ese momento, lo que no ocurrió pues solo se trató de una diligencia para hacer la medición de los terrenos, aunque se prevé que en los próximos meses se les obligue a entregar las tierras.
Las personas afectadas, señalaron que se está cometiendo una arbitrariedad porque ellos han tenido por casi tres décadas la posesión de los terrenos, que es lo que cuenta.
“Además generamos derechos, desde el momento en que la alcaldía nos está cobrando el predial. Y el presidente Manuel se comprometió en campaña que nos iba a arreglar esto cuando fuera presidente, tiene que cumplir. No pueden quitarnos nuestras casas, tenemos niños. No es justo que quieran tirar nuestras casas, ¿a donde nos vamos a ir?”, explicaron a los medios de comunicación varias mujeres.
“No es justo esto que vienen a hacer, los policías dijeron que no querían violencia y ellos vinieron a agredirnos”, dijeron con desesperación mujeres que acusaron haber sido apedreadas.
- Te puede interesar: Contuvieron policías municipales de Tula fuga de migrante en detención