Un juez federal decretó prisión preventiva justificada contra el exsenador Jorge Luis Lavalle Maury como parte del caso Odebrecht.
Este viernes, el juez Marco Antonio Fuerte Tapia ordenó detener a Lavalle por su presunta responsabilidad en los delitos de operaciones con recursos de procedencia ilícita, asociación delictuosa y cohecho.
Al respecto, el juez justificó la decisión ante un posible riesgo de fuga por parte del exsenador.
La Fiscalía General de la República argumentó que Lavalle no tiene un domicilio fijo en el país, y registra varias salidas del país en los últimos años.
Por ello, el exsenador panista permanecerá en el Reclusorio Norte, en la Ciudad de México, hasta la próxima semana cuando se decida si es o no vinculado a proceso.
Esta tarde, Jorge Luis Lavalle acudió al Reclusorio Norte para presentar sus elementos de prueba en su defensa, por el caso Odebrecht.
Lavalle Maury es uno de los exfuncionarios acusados por el exdirector de Petróleos Mexicanos, Emilio Lozoya Austin.
De acuerdo con la declaración de Lozoya, Lavalle recibió sobornos a cambio de aprobar reformas en el sexenio anterior.
Además, el exdirector de Pemex denunció a senadores panistas de extorsionarlo con 50 millones de dólares para beneficiar a la empresa brasileña Odebrecht.
Por su parte, José Zapata, abogado del exlegislador, señaló que los delitos acusados contra Lavalle no ameritan prisión preventiva por no ser considerados ‘graves’.
Sin embargo, el juez Fuerte Tapia complementó su decisión al destacar la trascendencia y el interés por el caso.
- Te puede interesar: Sentencian a 27 años de prisión a sacerdote por homicidio de Leonardo Avendaño