El Palacio de Buckingham anunció este viernes el fallecimiento de Felipe de Edimburgo, marido de la reina Isabel, a los 99 años.
Las causas de su muerte no han sido especificadas, pero en marzo, Felipe de Edimburgo fue dado de alta luego de un mes en el hospital.
El príncipe se había sometido a un procedimiento por una afección cardíaca preexistente en el hospital londinense de St Bartholomew’s.
“Su alteza real falleció pacíficamente esta mañana en el Castillo de Windsor”, s puede leer en el comunicado oficial.
El duque nació príncipe de Grecia y Dinamarca, el 10 de junio de 1921 en la isla griega de Corfú, hijo de Alicia de Battenberg y Andrés de Grecia.
Sin embargo, su familia tuvo que huir meses después, cuando se proclamó la república helénica refugiándose cerca de París.
Cuando tenía 10 años quedó a cargo de Luis Mountbatten, el célebre virrey de la India; asistió a colegios en Francia, Alemania y Gran Bretaña hasta terminar en un austero internado escocés.
Ingresó luego en la Marina Real británica y participó activamente en los combates durante la Segunda Guerra Mundial en el océano Índico y el Atlántico.
El 20 de noviembre de 1947 se casó con Isabel, fue nombrado duque de Edimburgo y renunció a sus títulos de nobleza anteriores y a su religión ortodoxa.
En 1952 tras la muerte prematura del rey Jorge VI, marcó el fin de su carrera de oficial en la Marina e inauguró la de príncipe consorte que le siguió el resto de su vida.
Desde hace 69 años siempre estuvo seis pasos por detrás de la reina, convirtiéndose en el consorte más longevo de la historia británica.
También te puede interesar: Suma Hidalgo 72 nuevos contagios de COVID-19 en las últimas 24 horas