El candidato de la coalición Va por México a diputado federal por Actopan, Héctor Chávez Ruiz, señaló que la promesa del Presidente Andrés Manuel López Obrador de reabrir la Escuela Normal Rural “Luis Villarreal” de El Mexe fue “atole con el dedo”.
“Creo que les dieron atole con el dedo a aquellos que creyeron o pensaron que Andrés Manuel les iba a cumplir. Sería muy bueno contar con más instituciones no solo en el país, sino en el distrito que me corresponde”, externó Chávez Ruiz al pronunciarse por la apertura de nuevos centros educativos de nivel superior en su distrito.
Recordó que el Mexe vio egresar a su última generación de docentes en 2008, lugar donde se instaló la Universidad Politécnica de Francisco I. Madero (UPFIM), pero en diciembre de 2018 el presidente López Obrador prometió reabrir la escuela, promesa que más de dos años después no ha sido cumplida. “Ni los planes ni la infraestructura corresponden a una normal rural, sino que el plantel tiene más semejanzas con las universidades del Bienestar”.
El abanderado de la alianza integrada por el PAN, PRD y PRI consideró que el Mexe es parte de la identidad de los hidalguenses y ha formado a distintas generaciones de maestros, por lo que se comprometió a que desde San Lázaro coadyuvará a fomentar este tipo de escuelas que fueron semilleros de grandes pensadores y políticos.