El subsecretario de Salud de la Secretaría de Salud (Ssa), Hugo López Gatell, reveló que en México se han reportado 150 casos de reacción grave atribuible a las vacunas contra el COVID-19, de los cuales 24 casos se registraron en Hidalgo; 10 de ellos continúan hospitalizados.
De acuerdo con la Ssa, Hidalgo es la entidad que registra mayor cantidad de Eventos Supuestamente Atribuibles a la Vacunación o Inmunización (ESAVI), seguido de la Ciudad de México con 20 casos graves, Jalisco con 11 y el Estado de México con 10 registros.
De igual manera, 42 de los 150 casos clasificados como eventos graves continúan hospitalizados, de los cuales casi el 25 por ciento son hidalguenses, por lo que con sus 10 personas hospitalizadas encabeza esta lista, seguido de Jalisco con 5 hospitalizaciones, mientras que Guanajuato y la Ciudad de México registran 5 eventos.
López-Gatell informó que de las más de 11 millones de dosis aplicadas hasta este 9 de abril, 14 mil 483 inmunizaciones han tenido alguna reacción negativa clasificada como ESAVI, lo que representa solo el 1 por ciento de las personas inmunizadas.
Asimismo, detalló que de estos 14 mil ESAVIS, hay muy pocos eventos graves considerando el número de vacunas aplicadas, los cuales representan el 0.1 por ciento del total de reacciones, lo que quiere decir que más del 99 por ciento han presentado reacciones leves como dolor de cabeza, fiebre, náusea, vómito o dolor, que duran algunas horas o un par de días, por lo que aseveró que hasta el momento no hay ningún caso de daño permanente.