Sharon Madeline Montiel Sánchez y Alejandro González Murillo impugnaron ante el Tribunal Electoral de Hidalgo (TEEH) la negativa del Instituto Estatal Electoral (IEEH) de otorgarles la candidatura plurinominal suplente y propietario, respectivamente, en la posición uno del Partido Encuentro Social Hidalgo (PESH)
A través del recurso de apelación, RAP-PESH-012-2021 y los juicios ciudadanos JDC-065-2021 y JDC-066-2021, la dirigente estatal y el líder fáctico cuestionaron el acuerdo IEEH/CG/051/2021, en el que se rechaza su postulación como cuota de personas con discapacidad, que es parte de las acciones afirmativas para este proceso electoral 2020-2021, en el que se renovará el Congreso local.
El acuerdo menciona que ni Montiel Sánchez ni González Murillo fueron postulados en un inicio para dar cumplimiento a las acciones afirmativas, pero derivados del requerimiento del árbitro electoral al partido, se informó que ellos cubrirían la cuota de personas con discapacidad.
El exdiputado federal postulado como propietario no acreditó con la documentación que anexó a su expediente de registro tener alguna discapacidad, según el acuerdo que está público en la página web del IEEH.
Asimismo, Montiel Sánchez, postulada como suplente en la posición uno de la lista A de representación proporcional, tampoco acreditó tener alguna discapacidad.
Según la lideresa del PESH, ella tiene un coágulo y el sobrino del exgobernador Jesús Murillo Karam padece lumbalgia, lo que a su juicio es una discapacidad.