Este viernes el Tribunal Electoral del Poder Judicial de México, decidió dejar en manos del INE el futuro de la candidatura de Félix Salgado Macedonio en un lapso de 48 horas.
Cabe mencionar que el INE había anulado dicha candidatura por no haber presentado un informe de gastos de campaña.
- Te invitamos a leer: Morena tacha a consejeros del INE como candidatos del PRIAN.
- Te invitamos a leer: Dictan prisión preventiva contra exsenador panista Jorge Luis Lavalle por caso Odebrecht.
La TEPJF analizó y votó las impugnaciones que se interpusieron sobre la resolución del Consejo General del INE.
Se aprobó negar el registro de candidaturas de Morena para Salgado Macedonio, que busca el gobierno de Guerrero, y de Morón Orozco para Michoacán.
No obstante, el Instituto deberá volver a analizar si se le negará el registro. Por su parte, el INE tiene un plazo de 48 horas para que vuelva a calificar la falta del precandidato de Guerrero.
“El INE en un plazo de cuarenta y ocho horas contadas a partir de que se le notifique la presente sentencia, califique nuevamente la falta cometida por los precandidatos investigados (entre ellos Félix Salgado) y realice la individualización correspondiente, a efecto de que determine cuál es la sanción que resulta adecuada para inhibir este tipo de conductas”, menciona el proyecto de Rodríguez Mondragón.
En el proyecto, Rodríguez Mondragón señaló que el precandidato a la gubernatura de Guerrero sí realizó una precampaña, por lo que al no presentar un informe de ingresos y gastos, incumplió con las leyes establecidas para las precandidaturas.
El magistrado Felipe Fuentes Barrera subrayó que Salgado y Morón sí fueron precandidatos y omitieron presentar informes.
El magistrado presidente del TEPJF, José Luis Vargas, defendió el alegato de Félix Salgado, que argumentó omisión por parte del INE para comparecer.