El Instituto Estatal Electoral de Hidalgo (IEEH) aprobó la sustitución de Virginia Alvarado Vargas como candidata del Movimiento de Regeneración Nacional (Morena) para el cargo de diputada en el Congreso de Hidalgo por el distrito de Tizayuca, por Juana Vanesa Escalante Arroyo.
La candidata a diputada por Morena en Tizayuca, Vanesa Escalante, formaba parte del gobierno de Tizayuca que encabeza Susana Ángeles Quezada, quien la designó el pasado 17 de diciembre como directora de Salud Municipal de Tizayuca. Previamente había laborado como directora de Atención a la Salud Sexual, Reproductiva y Ludoteca de la Ciudad de las Mujeres, así como médica general en el Centro de Salud de Tula y en el Hospital General de Tula.
El cambio en la candidatura en el distrito 16 fue con el fin de cumplir con la acción afirmativa de personas menores de 30 años, la cual aclaró el IEEH, no exenta a Morena de cumplir con la acción afirmativa joven en la lista de candidaturas plurinominales, la cual se encuentra determinada en la segunda fórmula de dicha lista, cuya suplencia aún se mantiene en reserva al igual que la primera fórmula de acción afirmativa para personas con discapacidad.
Te puede interesar: Susana Torres se compromete a legislar con perspectiva de género e inclusión social
Cabe destacar que inicialmente el IEEH había negado a Virginia Alvarado la declinación como propietaria a la candidatura, bajo sospecha de que existía violencia política de género por lo que le aplicó un test para descartar que se hubiera ejercido presión para su renuncia.