El gobierno municipal de Tlaxcoapan, confirmó, en un comunicado, que la tarde del sábado en operativo coordinado se logró el aseguramiento de dos unidades cargadas con contenedores de hidrocarburo extraído ilícitamente y se registró también la agresión a dos oficiales, por parte de un grupo de presuntos delincuentes, hechos registrados por separado pero que al parecer tienen relación.
Siendo las 4:20 p.m., señala, mediante llamada telefónica se recibe el reporte de la presencia en la calle Santos Degollado, de dos camionetas presuntamente cargadas con hidrocarburo robado, por lo que se da aviso a la Guardia Nacional.
Los policías federales acudieron al sitio que les indicaron, apoyados de elementos de Seguridad Pública Municipal y del Estado y procedieron al aseguramiento de las camionetas.
Y más tarde, alrededor de las 18 horas, mientras realizaban recorrido de seguridad, en la colonia El Arbolito, en la Calle Nicolás Bravo, dos motopatrulleros municipales fueron interceptados por los tripulantes de una camioneta Toyota, 6 hombres que les agredieron físicamente.
La agresión al parecer fue una represalia por el decomiso que se hizo del huachicol horas antes.
Las policías del Mando Coordinado realizaron entonces un operativo para detener a los presuntos responsables mientras los dos elementos fueron trasladados para su revisión y atención médica reportándose fuera de peligro.
Más tarde en la calle Juan de la Barrera, en la colonia Independencia, donde se realizó el decomiso del cargamento de huachicol, fue localizada abandonada la unidad en donde viajaban los presuntos agresores de los policías municipales.