Bajo el argumento que estaba fuera de horario laboral, un profesor de la primaria Vanguardia Revolucionaria, ubicada en Tizayuca, compartió con tres menores un video de contenido sexual y además les pidió que a partir de ese día se saludaran de esa forma, es decir, tocando sus partes genitales y los senos en el caso de las mujeres.
Por dichos hechos, la Comisión de Derechos Humanos del Estado de Hidalgo (CDHEH) recibió una queja por parte de la familia de una de las menores y emitió una propuesta de solución al secretario de Educación Pública de Hidalgo (SEPH), Atilano Rodríguez Pérez, para que instruya a que el Órgano Interno de Control de esa dependencia inicie una investigación en contra del profesor de educación física involucrado.
El organismo considera que el profesor violentó el derecho a la dignidad de los menores por haber recibido imágenes inadecuadas, además de haber causado daño psicológico, en lugar de haber actuado como autoridad con deber de cuidado hacia los menores.
En el video que compartió el profesor con tres menores que realizaban su servicio social dentro de la institución educativa se observa: un hombre toca los glúteos de una mujer y ésta responde a su vez poniendo su mano izquierda sobre el pantalón del hombre a la altura de sus genitales; asimismo, otro hombre toca con ambas manos los senos de una mujer y ésta solo le sonríe, finalmente se advierten dos mujeres tocándose mutuamente sus partes íntimas inferiores. En todas las imágenes se lee: “Nuevo saludo para evitar el coronavirus”.
Dicho video fue enviado con la petición de que a partir de ese día se saludarían como la señalaba el video. Al reclamar al profesor, éste señaló “que era un chascarrillo, que él no lo veía mal, e incluso, el video se lo envió a varios compañeros”.
De ahí que la queja resultó fundada, toda vez que se acreditó que el profesor de educación física de la escuela primaria Vanguardia Revolucionaria, envió imágenes inadecuadas que pueden generar daño psicológico.