México pudo evitar alrededor de 190 mil muertes durante la pandemia de COVID-19 en 2020, de acuerdo con un estudio encargado por la Organización Mundial de la Salud (OMS).
Así lo señala el estudio, titulado “La respuesta de México al COVID-19. Un caso de estudio”, elaborado por la Universidad de California en San Francisco (UCSF).
De acuerdo con los especialistas, el país tuvo un manejo “deficiente” en atención a la enfermedad.
“Las deficiencias en el modelo de manejo de la emergencia llevaron a una falta de precaución al tratar con un virus desconocido, y una incapacidad para reconocer errores y corregir las políticas una vez que los supuestos iniciales resultaron inválidos”.
“La respuesta de México al Covid-19. Un caso de estudio“
Además, el análisis asegura que el país tiene una de las tasas de contagios y decesos por coronavirus más altas, pese a estar en los últimos lugares de aplicación de pruebas.
De 39 países analizados, México ocupa el cuarto lugar en exceso de mortalidad, con 43 por ciento más de decesos en 2020 de lo que se hubiera esperado.
“Si México hubiera tenido un desempeño similar al de los otros países donde el exceso de mortalidad fue de 17 por ciento, hubiera habido 190 mil menos muertes en 2020”
“La respuesta de México al Covid-19. Un caso de estudio“
Sin embargo, el estudio no incluye el pico de fallecimientos por COVID-19 registrado en el país en enero de 2021, donde se estima un mayor exceso de mortalidad.