El Colectivo Feminista Meztli manifestó esta tarde su rechazo a los actos de violencia que presuntamente habría cometido el viernes un funcionario municipal contra su esposa al interior de una oficina del gobierno municipal y en presencia de otros funcionarios, Asimismo cuestionaron que en un inicio el gobierno pretendiera proteger al agresor y solicitaron la destitución de los paramédicos y policías que fueron omisos al defenderla.
La mujer dijo en entrevista con un medio local, haber sido agredida a golpes y retenida en contra de su voluntad en una habitación, la noche del viernes, tras sorprender a su marido el director de Protección Civil y Bomberos de Tepeji del Río, Rubén Molina, cuando tenía un encuentro sexual con una empleada.
Aseguró que fue golpeada por ambos y encerrada en una habitación y que los subalternos de su marido nada hicieron por ayudarla, aún cuando ella les pedía que la auxiliaran.
Las mujeres realizaron pronunciamientos y pintas en el Jardín Municipal, pues el Palacio municipal fue cerrado al público poco antes de las 15 horas.
Reprocharon que el gobierno haya tratado de encubrir al agresor, revictimizando a la mujer en uno de los comunicados que emitieron, donde la señalan de haber llegado al lugar en actitud hostil y haber agredido al director y a los empleados. También criticaron que ni paramédicos ni policías que conocieron lo que ocurría detuvieran la agresión.
Varias funcionarias, encabezadas por la Contralora Yadira Amín Gutiérrez, atendieron a las activistas. La funcionaria explicó a las integrantes de la colectiva que el gobierno no tolera la violencia y que en todo momento se protegió a la víctima a quien le dieron su apoyo para recibir atención psicológica y para decidir si quería actuar por la vía legal, además de que “se separó del cargo al agresor”.
Les dijeron que se inició asimismo una investigación contra el ahora exdirector y que, aunque este ya no sea funcionario la queja proseguirá, aunque aclaró que “la víctima no ha tenido la confianza de acercarse”.
Se integró a la manifestación una mujer que dijo ser hermana de la víctima para hacer pública la difícil situación que atraviesa su hermana quien aseguró está muy golpeada, pero en dos días no ha podido interponer su denuncia por miedo.
Aseguró que no confía en las autoridades que hicieron todo por proteger a quien la agredió y que teme por su integridad y la de su familia después de la entrevista que ofreció horas antes el exdirector para hacerse la víctima, pero además humillándola en un momento tan difícil para ella porque su mamá está grave.
“No se vale que el señor Rubén Molina diga que nada pasó; cuándo mi hermana con un cuerpo delgado va a poder lesionar a dos personas, cómo va a estar él en un cuarto con otra persona hablando. Mi hermana fue víctima y estoy dando la cara por ella”, dijo.