- Benjamín Rico y Yamile Salomón registran una ventaja de 10 puntos en sus distritos.
De acuerdo con la encuesta de la intención del voto elaborada por Massive Caller, la coalición “Va por México” encabeza las preferencias electorales en el distrito de Pachuca con 10 puntos porcentuales de ventaja sobre su más cercano competidor, misma diferencia que registra la alianza “Juntos Hacemos Historia” en Ixmiquilpan.
Según la encuesta publicada el día de hoy por Massive Caller, Benjamín Rico Moreno, candidato del PRI, PAN y PRD a diputado federal por Pachuca, tiene una preferencia en el electorado de 51.7 por ciento, mientras que la diputada Lidia García Anaya, abanderada de los partidos Morena, PT y PVEM, registra 41.8 por ciento, con lo que se convierte en el único candidato de la alianza opositora en tener una clara ventaja sobre sus contendientes.
Un caso similar se registra en el distrito de Ixmiquilpan, donde la candidata de “Juntos Hacemos Historia”, Cirila Yamile Salomón Durán registra una intención del voto del 51.9 por ciento, mientras que el candidato de “Va por México”, Giovani Gónzalez Severo, registró una aceptación de 41.7 puntos porcentuales.
En los cinco distritos federales restantes, los candidatos afines al presidente Andrés Manuel López Obrador tienen una ventaja en las preferencias en tres distritos, Huejutla, Actopan y Tula, mientras que los de la coalición opositora, en Tepeapulco y Tulancingo. Sin embargo, la diferencia entre los contendientes de ambas alianzas se encuentra entre el margen de error estadístico del muestreo que es de +/-4.3 por ciento.
En el caso del distrito de Tepeapulco destaca el aumento en las preferencias electorales de Héctor Meneses Arrieta, quien de acuerdo con la casa encuestadora el pasado 19 de febrero solo tenía el 27.3 por ciento de la intención del voto, la cual ascendió al 47 por ciento, mientras que su contrincante, el morenista Navor Rojas Mancera, tuvo una caída de 4.5 puntos con la que descendió a 44.1 puntos porcentuales.
Mientras que en Tulancingo la candidata de Va por México, Benita Manilla Martínez, registró un aumento con el que acumula el 47.3 por ciento de las preferencias, seguido de la legisladora María Isabel Alfaro Morales, quien registra una aceptación del 43.8 por ciento de los votantes.
Por otro lado, los abanderados de la alianza “Juntos Hacemos Historia” han mantenido su ventaja en Huejutla y Actopan, distritos donde buscan la reelección. En el primer distrito el diputado Fortunato Rivera Castillo se mantiene en la primera posición con el 45.5%, cinco puntos arriba de Sayonara Vargas Rodríguez, candidata de “Va por México”.
En tanto en Actopan la legisladora Simey Olvera Bautista tiene una preferencia 44.7 puntos, seguida muy de cerca por el exdirigente del PRD, Héctor Chávez Ruiz, con el 41%, quien con el cambio de su candidatura del distrito de Tula al de Tulancingo logró reducir la brecha de 10 puntos que tenía Morena hace dos meses.
Finalmente, en el distrito de Tula de Allende, el exdirigente del PVEM, Cuauhtémoc Ochoa Fernández, registró una intención del voto de 49.8 puntos, mientras que la candidata de “Va por México”, Irene Soto Valverde, registró el 43%. Cabe destacar que en este distrito antes del nombramiento de ambos candidatos la alianza opositora tenía una ligera ventaja de apenas un punto porcentual.