El secretario de Salud de Hidalgo (SSH), Alejandro Efraín Benítez Herrera, dio a conocer que en el Laboratorio Estatal de Salud Pública se detectaron tres casos más de la variante de la cepa británica de COVID-19.
El titular de la SSH señaló que la detección de estos contagios es un llamado de atención para todos los hidalguenses a cuidarse, por lo que aclaró que estamos en una situación crítica de la pandemia, “no por que estemos en amarillo estamos del otro lado, no podemos dejar de cuidarnos. La vacuna no es la luz al final del túnel, es una herramienta que va a servir para no infectarse tan fácil”, aclaró el Benitez Herrera.
Se sabe que esta mutación del SARS-CoV-2 conocida como B.1.1.7, es entre 50 y 74 por ciento más contagiosa que la cepa original del virus, por lo que en los países más afectados la variante británica se ha vuelto la cepa dominante, lo que ha hecho que el número de contagios de COVID-19 aumenten más rápido de lo esperado. Sin embargo, a pesar de que es más contagiosa hasta el momento no se ha comprobado que cause mayor número de casos graves o incremente el riesgo de muerte por coronavirus.
Asimismo, Efraín Benítez informó que el extranjero que fue el “paciente cero” en la entidad de la variante británica ya está de regreso en Austria, mientras que solo una de las 46 personas que tuvieron contacto con el extranjero presentó sintomatología leve.
El secretario comentó que la Organización Mundial de la Salud (OMS) y los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades en Estados Unidos (CDC) reclasificaron de cepas mutantes del COVID-19 que son más contagiosas y tienen alto grado de eludir los anticuerpos de la vacuna, como son las cepas californiana, sudafricana y brasileña.
- Te puede interesar: “Patria”, nombre de la vacuna mexicana contra el covid