Tras realizar un monitoreo aleatorio de los casos positivos de la nueva variante del virus SARS-CoV-2, Alejandro Efraín Benítez Herrera, secretario de Salud en Hidalgo confirmó que en Hidalgo se reportan tres brotes de la cepa británica, de los cuales se han identificado 13 casos positivos.
Se mostró preocupado debido a que, dijo, las mutaciones tienen la característica de ser más contagiosas, además que en especial la británica han detectado que se esparce entre los jóvenes y son ellos los que las llevan a sus casas con sus familias.
El primer caso fue un joven de 17 años que tuvo 11 contactos, de los cuales nueve resultaron positivos y solo dos fueron negativos.
El segundofue una mujer de 56 años que se cree fue infectada por su hija y de ese caso resultaron tres más. El tercer caso es otra mujer de 50 años de edad, que contagió a tres personas de su familia, pero al igual que en el caso anterior se cree que quien llevó la enfermedad es la hija.
“El problema de las cepas mutantes es que son más contagiosas, tienen mayor capacidad de eludir el sistema inmunológico, ya sea estos anticuerpos que se desarrollaron después de la infección o de la vacunación”, expuso.
Además advirtió que la cepa británica es mucho más proclive a infectar jóvenes, por lo que informó han extremado la vigilancia epidemiológica y están desarrollando una actividad de búsqueda intencionada de casos