La asamblea municipal de Tepeji del Río aprobó en sesión de cabildo el Programa Municipal de Atención a la Juventud (Promajuve), estatuto que regirá todas las políticas públicas municipales dirigidas a los jóvenes.
Axel Dorantes Arroyo, presidente de la Comisión de Niñez, Juventud y Deporte del Ayuntamiento de Tepeji, leyó el dictamen que señala que en la sexta sesión ordinaria de la Asamblea se presentó la iniciativa Plan Municipal de la Juventud, que se envió a revisión a comisiones y entre los cambios sugeridos en las mesas de trabajo se modificó el nombre por Programa Municipal de Atención a la Juventud (Promajuve).
“Esta iniciativa consiste en acciones para la implementación de políticas públicas, programas y acciones integrales enfocados en las personas jóvenes de Tepeji del Río, buscando empoderar a las y los jóvenes y rescatándolos de los diversos grados marginación en que se encuentran y fortaleciendo a las juventudes a nivel municipal”, señala el dictamen al que dio lectura.
El programa cuenta, refiere también, con siete ejes rectores para su funcionamiento, Eje 1 Jóvenes y su seguridad, Eje2 Desarrollo Integral de la Juventud, Eje 3 Más y Mejores Oportunidades, Eje 4 Un municipio incluyente y equitativo, Eje 5 Entornos recreativos de calidad y sustentables, Eje 6 Cultura Arte y Deporte y Eje 7 Pueblo y comunidades indígenas.
Y señala que buscando reconocer las diversas realidades que viven los jóvenes del municipio, conocer los problemas específicos de las juventudes que estudian y trabajan, así como de aquellos que no estudian y no trabajan, este programa propone hacer foros temáticos donde se dialogue con personas y sectores claves, organismos internacionales, sociedad civil, académicos, legisladores y representantes de la administración pública municipal, estatal y federal.
Asimismo, plantea contar con una plataforma digital para dar a conocer los programas y proyectos de las juventudes e impulsar el emprendimiento y el consumo local.
La regidora Rosa González Cruz comentó, previo a que se sometiera a votación, que le parecía que con el cambio de nombre se estaba dejando fuera a un segmento muy importante de la población, “a aquellos que tienen problemas de alcoholismo y drogadicción, que son un porcentaje muy elevado en todas las comunidades”, refiriendo que si a esos jóvenes se les deja en el olvido son potenciales delincuentes, por lo que pidió se tomen en cuenta.
La sindico María Antonieta López García argumentó que generar reglamentaciones es importante porque es lo que da las bases al municipio para generar nuevos programas y proyectos y le dijo a la regidora Rosa González que el proyecto no excluye a ningún sector. Israel Villaseñor también se tomó unos minutos para explicarle a la munícipe inconforme de qué manera se incluyó a todos los jóvenes y la iniciativa se aprobó por unanimidad.
- Te puede interesar: Localizan policías de Tepeji del Río a dos menores reportados como desaparecidos