El presidente de México hizo un llamado a no utilizar a los niños como autodefensas, como sucede en el municipio José Joaquín de Herrera, en la montaña baja de Guerrero.
Esto luego de que el fin de semana circulara un video en redes sociales que se observa a más de 30 niños que sumaban a la policía comunitaria del poblado de Ayahualtempa.
- Te podría interesar: FGR contrató empresas de espionaje masivo.
- Te podría interesar: Propone AMLO encuestas para defender a Macedonio.
Sostuvo que aunque se tenga una causa justa, no se debe de utilizar a los niños en acciones de seguridad.
Durante la conferencia matutina, comparó este caso con el fenómeno migratorio en el que los traficantes usan a los niños para cruzar las fronteras.
“¿Qué le digo a los hermanos guerrerenses?: que va a seguir actuando la Guardia Nacional, que lo de autodefensa se creó en una circunstancia muy especial, fue un error alentarlo como se hizo en el gobierno anterior. Un error, porque la seguridad pública le corresponde garantizarla al estado“, expuso López Obrador.
El fenómeno de creación de grupos de autodefensas se distorsionó hasta formar parte de bandas del crimen organizado en algunas zonas del país, afirmó el presidente.
Lamentó que en diversos estados no disminuyan los índices de homicidios sino que, por el contrario, van a la alza como lo son:
- Guanajuato
- Jalisco
- Zacatecas
- Estado de México
Finalmente resaltó que los estados que más recursos están recibiendo son Chiapas, Guerrero y Oaxaca en donde en al menos un hogar tienen un apoyo del gobierno federal.