Se dió a conocer que se aprobó el día de hoy las reformas para extender dos años más el mandato del ministro presidente Arturo Zaldívar.
Mismo que se encuentra al frente de la Suprema Corte de Justicia de la Nación SCJN.
- También lee: Gasolina alcanza nuevo máximo histórico.
- También lee: AMLO condena que las autodefensas utilicen a niños.
Esto fue aprobado por el Pleno del Senado de la República.
Con 86 votos a favor, 23 en contra y dos abstenciones, los senadores avalaron que Arturo Zaldívar permanezca al frente de la Corte hasta el 30 de noviembre 2024, cuando originalmente el plazo establecido era al 2022. En tanto, las funciones de los consejeros de la Judicatura Federal concluirán en 2026.
Con estos cambios, se robustecen las facultades de la Suprema Corte de Justicia de la Nación y se extiende el periodo del ministro presidente al frente del Máximo Tribunal hasta 2024.
La nueva Ley Orgánica del Poder Judicial de la Federación, busca consolidar el entramado normativo.
Esto con el fin de llevar “a buen puerto el proceso de cambio iniciado al interior del Poder Judicial de la Federación”.
El proyecto reforma también la Ley Federal de los Trabajadores al Servicio del Estado, Reglamentaria del Apartado B) del artículo 123 Constitucional, la Ley Federal de Defensoría Pública; la Ley de Amparo, Reglamentaria de los artículos 103 y 107 de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos; de la Ley Reglamentaria de las fracciones I y II del Artículo 105 de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos; y del Código Federal de Procedimientos Civiles.