El Senado de la República aprobó la creación del Padrón Nacional de Usuarios de Telefonía Móvil, que obligará a las personas a registrar sus datos biométricos para poder usar un celular.
Con una votación dividida, de 54 votos a favor, 49 en contra y diez abstenciones, los senadores avalaron el proyecto que reforma la Ley de Federal del Telecomunicaciones y Radiodifusión.
Así, los 122 millones de usuarios de celulares deberán registrar datos como su huella dactilar, facial, así como el iris de los ojos.
Ahora, para adquirir una tarjeta SIM o una línea telefónica por prepago las personas deberán registrar sus datos biométricos por adelantado.
En caso de rechazar el registro, la compañía negará la activación de la línea a contratar.
Mientras que los usuarios existentes que se nieguen a registrar sus datos serán acreedores a una multa de 89 mil 692 pesos, así como la cancelación de la línea telefónica.
De igual forma se impondrán multas a los concesionarios y distribuidores que busquen falsificar la información del registro.
Lucía Meza, presidenta de la Comisión de Comunicaciones y Transportes, señaló que esta reforma busca reducir los delitos de extorsión en el país.
Durante la discusión, Meza indicó que esta práctica genera ganancias por 12 mil millones de pesos anuales a los delincuentes.
Asimismo, garantizó que los datos registrados serán confidenciales para evitar su uso indebido.
“Hay una ley que salvaguarda estos datos personales; lo único que estamos haciendo es regular esos dispositivos que se venden y que son los que ocupa la delincuencia organizada”
Lucía Meza, presidenta de la Comisión de Comunicaciones y Transportes en el Senado
Senadores de oposición y grupos civiles alertaron sobre los potenciales riesgos de exponer así los datos biométricos de las personas.
- Te puede interesar: Habrá aumentos en tarifas eléctricas: CFE