La Secretaría de Salud de Hidalgo (SSAH) recomienda a familiares de adultos mayores, verificar que antes de que acudan a la aplicación de la vacuna hayan ingerido alimentos, vayan bien hidratados; tomen sus medicamentos en caso de padecer alguna enfermedad crónico-degenerativa e ir acompañados.
Lo anterior, debido a que aunque han sido pocas las incidencias, sí se han registrado caídas de personas que acuden a aplicarse la vacuna, descompensaciones de su nivel en signos vitales e incluso casos de hipoxia (bajos niveles de oxígeno), aunado a que hay personas que padecen pérdida de memoria.
Al respecto, María Concepción Carmona Ramos, directora de Políticas y Estrategias en Salud Pública, subrayó que en caso de estar medicados no deben suspender el tratamiento pues no está contraindicado con el biológico. Asimismo, señaló que hay personas mayores que ya tienen alteración de memoria.
Recordó, que “los extremos de la vida tanto los niños, niñas y las personas mayores de edad, son personas que tienen mayor susceptibilidad por su misma condición personal, en el caso de las personas de la tercera edad, pueden sufrir caídas, alteraciones de la memoria o tener una enfermedad crónica que requiere de una atención de mucho más cuidado”, expuso.
De ahí que insistió en que antes de salir de casa, deben ingerir alimento, tomar sus medicinas para el control de la enfermedad que padecen y de esa forma evitarán una descompensación.
Es importante – dijo – no llegar en ayuno, “porque un paciente con diabetes puede tener una descompensación metabólica y hay una situación de sinergia entre el padecimiento crónico y el no ingerir ir alimentos”.
También, pidió no dejar solos a los adultos mayores principalmente a quienes requieren del uso de bastón, de una andadera o una silla de ruedas, pero aclaró que aunque no usen dichos instrumentos, es necesario que acudan acompañados para efecto de que no vayan a caer.
Finalmente, indicó que es alta la incidencia de personas que padecen enfermedades pulmonares crónicas que son dependientes de oxígeno permanente, el hecho de quitárselos aunque sea momentáneamente puede causar hipoxia y como consecuencia se afectan los órganos blancos, (corazón, riñones cerebro, pulmones) y puede generar una complicación mayor.