Este jueves el presidente de Estados Unidos, Joe Biden, anunció sanciones en contra del gobierno de Rusia de Vladimir Putin, las cuales incluyen la expulsión de una decena de empleados de la Embajada rusa en Washington.
El Departamento del Tesoro también ha prohibido a las instituciones financieras estadounidenses comprar deuda pública del banco central ruso a partir de junio.
Estados Unidos justifica las sanciones contra Rusia argumentando que “las acciones que ha emprendido el Gobierno ruso van contra nuestra soberanía e intereses”.
Las razones por las que Estados Unidos pone sanciones a Rusia
Estas acciones se pueden dividir en dos rubros, ataques dentro del territorio estadounidense y ataques a países clave en la geopolítica como Ucrania.
Específicamente la Casa Blanca acusa al Servicio de Espionaje Exterior de Rusia (SVR) de la autoría del ciberataque de 2019.
Un ataque realizado con el programa SolarWinds, que vulneró a 18 mil redes informáticas gubernamentales y privadas.
También acusan a Putin de autorizar una campaña mediática durante las campañas de 2020 para dañar la candidatura de Biden.
Esta campaña se habría realizado a través acusaciones falsas sembradas por representantes de la inteligencia rusa en Estados Unidos.
En la esfera internacional la administración de Biden acusa a Putin de dañar sus intereses al intervenir en Ucrania, en 2014.
Además señalan su preocupación porque recientemente amplió su actividad militar cerca de su frontera con ese país.
“socavar la seguridad en países y regiones importantes para la seguridad nacional de Estados Unidos… constituyen una amenaza inusual y extraordinaria para la seguridad nacional, la política exterior y la economía de Estados Unidos”.
Joseph R. Biden
Biden refrenda la acusación sobre Putin en la que lo señala como “asesino” y responsable de la muerte del líder opositor Alexéi Navalni.
La Casa Blanca también adjudica al gobierno ruso la supuesta oferta que realizó a Talibanes en Afganistán para atentar contra la vida de soldados estadounidenses.
Hace unos días Biden ofreció a Putin una reunión en un tercer país para limar las asperezas de su relación; sin embargo, las nuevas sanciones parecen alejar la posibilidad de este encuentro.
También te puede interesar: Aprueban diputados Ley de Hidrocarburos en “fast track”