No lo decimos nosotros, no lo dicen las calificadoras, ni los opositores a la 4T. Lo dice la propia Comisión Reguladora de Energía. En marzo, el precio de la gasolina llegó a un máximo histórico.
Según un reporte de la CRE el precio de la gasolina en México, alcanzó un máximo histórico en su promedio nacional.
El precio fue de 20.11 pesos por cada litro. De esta manera superó en 1.8% el precio de febrero, el mayor presentado en el país.
Con el registro de estos precios, la gasolina regular, consumida por el 85% de los automovilistas tuvo un aumento anual de 12.4%. subiendo su costo 2.22 pesos por litro más que en marzo del 2020.
Evidentemente, estos precios tienen que ver más con la dinámica internacional del mercado, que con acciones propias del gobierno.
De la misma manera, cuando el precio de la gasolina baja, esta disminución se relaciona más con el contexto internacional, que con el de política interior.
Pero bueno, en la medida en la que el crudo y sus derivados comenzaron a subir sus precios a principio de año, gracias al rompimiento del confinamiento en muchos países, en México el aumento de la gasolina ha incrementado considerablemente.
Por otro lado, la gasolina Premium, alcanzó un precio promedio de 22.59 pesos por cada litro. Registrando así, el mes con mayor aumento mensual.
El aumento de la gasolina Premium fue de 5.7%, además de un incremento anual de 13%.
El precio promedio nacional de esta gasolina fue de 21.43 pesos por litro, resultando el precio más alto de los últimos dos años., con un aumento mensual de 3.3% y un incremento anual de 6.2%.
Recordemos que una gran promesa de campaña del presidente Andrés Manuel López Obrador, es el de no aumentar los precios por encima de la inflación.
Por la anterior razón, la Secretaría de Hacienda ha subsidiado en promedio, casi 29% del IEPS para la gasolina Premium desde el 6 de febrero.
También te puede interesar: Alerta López-Gatell sobre aumento de casos de COVID-19 en algunos estados