¿Qué pasará con la economía mexicana cuando se termine el efecto rebote? ¿Qué pasará cuando los estímulos fiscales de Estados Unidos cumplan su función?
En un análisis un poco más profundo que en el de las mañaneras, podemos observar claramente que estamos muy lejos de ir “muy bien”.
Los estímulos fiscales aplicados por el gobierno de los Estados Unidos equivalen aproximadamente al 18% de su PIB. Evidentemente, este gran impulso se lleva de corbata a la economía mexicana.
Por otro lado, después de una caída de 8 puntos, lógicamente lo que sigue es un rebote, y en el contexto de la economía mexicana, no es propiamente una recuperación.
Lo que estamos viendo son dos factores que influyen directamente en el “crecimiento” de la economía mexicana, más allá de una verdadera estrategia para recuperar los niveles prepandemicos de nuestra economía.
La economía se recuperará hasta el final del sexenio
¿Por qué no vamos bien? Fácil, tiene mayor incidencia el efecto de un desconfinamiento que las estrategias de recuperación económica realizadas por nuestro gobierno.
En pocas palabras, vivimos un efecto ilusorio de recuperación.
Este efecto desaparecerá en 2023, cuando se acabe la inercia del rebote económico y los estímulos fiscales aplicados en EU concluyan su función.
Por lo anterior, el Instituto Mexicano de Ejecutivos de Finanzas (IMEF), aunque mejoró sus expectativas de crecimiento para México en 2021 y 2022, estima que la verdadera recuperación tardará lo que resta de sexenio.
El nuevo estimado de crecimiento, por parte del (IMEF) para 2021 es de 4.5% y para 2021, entre 2.5% y 2.7%.
El IMEF, recomienda que más allá de hablar de niveles de la economía precovid, deberíamos hablar de una recuperación que tardará lo que resta de sexenio.
Se acabará el efecto de los estímulos fiscales aplicados en EU, por ende, el gran poder de las remesas.
¿Y luego? ¿Qué pasará con la economía mexicana? ¿Alcanzará con las estrategias de gobierno?
También te puede interesar: Habitantes queman vivienda de quien señalan es el feminicida de Denise