Legisladores Hidalguenses hicieron un exhorto a la Fiscalía General y al Poder Judicial de Puebla, a que se garantice el debido proceso y se actúe con equidad en beneficio del hidalguense, vecino del municipio de Tula de Allende, Israel O.J., quien fue vinculado a proceso por su presunta responsabilidad en el accidente aéreo que cobró la vida de la gobernadora Martha Erika Alonso, el senador Rafael Moreno-Valle y tres personas más.
Fue el diputado Ricardo Baptista González, en la sesión ordinaria 177 del Congreso estatal, quien a nombre de otros 16 legisladores promovió el acuerdo económico para exhortar a los funcionarios poblanos, aseverando que no se pretende invadir el campo de ejecución de ninguna autoridad jurisdiccional en un asunto de esta naturaleza.
“Pero sí se hace, como en otros casos, un atento llamado para que el ciudadano Israel, sea objeto, como lo marca el derecho, de un debido proceso y la correcta aplicación de las leyes dentro de un marco de respeto a la dignidad humana”.
En aras del principio de imparcialidad, refirió, solicitan que se revise el otorgamiento de un amparo en adhesión para el conciudadano, dándole el mismo trato que el Ministerio Púbico dio a tres directivos de la empresa Servicios Aéreos del Altiplano, S.A de C.V., que también fueron vinculados a proceso por el mismo caso y a quienes no se pidió la prisión preventiva ante el juez.
El legislador recordó “que la investigación concluyó que las causas del accidente se debieron a múltiples factores, entre ellos cuestiones mecánicas, así como de omisiones por parte del piloto y la empresa operadora del helicóptero, al no mantener la aeronave en tierra a pesar de dichas fallas”.
Y la Fiscalía General del estado de Puebla ejerció acción penal por los delitos de homicidio y daño en propiedad ajena, ambos a título de culpa, así como por falsedad de declaraciones a una autoridad, contra el dueño de la empresa Rotor Flight Services que era la encargada del mantenimiento de la aeronave y tres empleados, entre ellos el ciudadano hidalguense Israel O.J. que se desempeñaba como mecánico.
Ricardo Baptista comentó que los familiares de Israel O.J. se acercaron a él para pedir ser escuchados y con ello poder demostrar, por los medios adecuados, la inocencia de su familiar, quien fue detenido el 20 de diciembre del 2020 sin orden judicial de por medio.
Mencionó que a la fecha no han podido, a pesar de haberlo intentado con las herramientas legales pertinentes, lograr que sean reconsideradas las medidas cautelares del mismo.
“En función de que se le acusa de un delito no grave y para el que, desde luego, existen medidas igual de eficaces y menos estigmatizantes como es la prisión preventiva”, y por ello él y sus compañeros elevan esta preocupación de los familiares de Israel O.J.
- Te puede interesar: El gobierno de Tula coordina reforestación en el Hospital General Tula-Tepeji