La Sala Toluca del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) desechó la impugnación de Iram Tavera del Castillo, quien aspiró a la candidatura independiente por la diputación local de Mixquiahuala, contra la resolución de la Unidad Técnica de Fiscalización del Instituto Nacional Electoral (INE) por omitir la presentación del informe de ingresos y gastos para el desarrollo de las actividades de obtención de apoyo ciudadano.
Los magistrados desestimaron el juicio ciudadano JDC-180/2021 del otrora abanderado a alcalde sin partido por ese municipio, pues lo ingresó de forma extemporánea: la resolución le fue notificada el 5 de abril, por lo que el plazo para impugnar corrió del 6 al 9 del mes, pero lo hizo hasta el 11 de abril.
De acuerdo con el resolutivo del expediente INE/CG231/2021, Tavera del Castillo debió presentar el reporte de actividades tendiente a recabar las firmas ciudadanas a más tardar el 15 de febrero. Como no lo hizo, el organismo le requirió la documentación para el 16, pero tampoco cumplió.
Como sanción, el INE impuso al aspirante la pérdida del derecho a ser registrado en el actual proceso electoral; además, no podrá participar en los dos comicios subsecuentes.
De acuerdo con el reporte de apoyo ciudadano en busca de obtener la calidad de aspirante a diputado sin partido, validado por el Instituto Estatal Electoral de Hidalgo (IEEH), Tavera del Castillo solo obtuvo 33 firmas de apoyo efectivas.
El informe señala que el 10 de marzo de 2021 el aspirante presentó un escrito a través del cual renunció a continuar con el procedimiento para obtener el registro. No obstante, fue omiso en entregar el reporte solicitado por el INE.