El Instituto de Salud Carlos III (ISCIII), organismo público de investigación de España iniciará un ensayo clínico, denominado CombivacS, que analizará el posible efecto protector y la seguridad al combinar las vacunas contra covid BioNtech/Pfizer, a personas que ya han recibido una primera dosis de AstraZeneca.
Este ensayo clínico en España ocurre como respuesta a la suspensión de las vacunas de AstraZeneca para covid, en personas menores de 60 años.
La investigación busca una alternativa para completar la inmunización en estas personas.
El estudio también pretende determinar si las personas que han recibido la primera dosis de AstraZeneca, han generado suficientes anticuerpos o si necesitan una dosis de refuerzo con otra vacuna.
Tras su autorización por parte de las autoridades sanitarias, ambas vacunas llevan ya un tiempo disponibles y administrándose en Europa.
Pero hasta ahora no existen datos clínicos sobre su posible uso combinado.
El estudio CombivacS, es uno de los primeros ensayos clínicos que analizará la seguridad e inmunogenicidad de este tipo de pautas combinadas.
En CombivacS participarán 600 personas seleccionadas de forma aleatoria, entre las que hayan recibido una dosis de la vacuna (AstraZeneca).
Siempre que hayan transcurrido un mínimo de 8 semanas desde esa dosis hasta el momento del inicio del ensayo y tengan menos de 60 años.
En cualquier caso, se espera poder contar con los primeros resultados 5 semanas después del inicio del ensayo.
Si esos resultados fueran favorables en seguridad y eficacia al esquema de vacunación secuencial, se ofrecerá una dosis de Pfizer a todas las personas participantes del grupo control.
También te puede interesar: La Superliga de Europa sacude al mundo del futbol