Durante su recorrido por Huichapan y Tezontepec de Aldama, la candidata a diputada federal del distrito federal 05 por la Coalición Va por México, Irene Soto, conoció la molestia de vecinos con la actual administración federal por los apoyos sociales que han perdido los últimos años, e hizo el compromiso de buscar recuperarlos.
La candidata de los partidos PAN, PRI y PRD reconoció que los hidalguenses han perdido parte del bienestar social alcanzado en el pasado debido a los recortes presupuestales que sufrió el estado de Hidalgo por parte de la federación, “cuyos recursos ahora se destinan a programas asistencialistas, con procesos opacos y una eficiencia dudosa”.
Irene Soto señaló que, en efecto, había excelentes programas que el gobierno federal ha quitado, “¿Dónde está el dinero destinado a las estancias infantiles o que se aplicaba a la salud cómo el Seguro Popular? Gran parte de ese dinero está en becas para estudiantes que reciben dinero sólo por estar inscritos sin importan su necesidad o desempeño y que por inmadurez no destinan apropiadamente ese dinero”.
Les comentó que como este tipo de apoyos no se analizan, no resuelven ningún problema desde su origen, por lo que ella quiere ser ese contrapeso faltante en el Congreso que promueva el diálogo y discusión de cada propuesta, reforma e iniciativa.
De entre las personas que se dieron cita a la reunión, destacó la participación de Don Francisco Hernández Pérez, un hombre de 67 años habitante de la localidad de Presas, quién expresó sentirse cansado de los políticos viejos que siempre están, que quieren comprar el voto y que no ceden el lugar a gente más joven, preparada y con ganas de cambiar al país.