Este domingo 12 de los clubes más importantes en Europa, anunciaron la creación de la Superliga, un formato que sacude al mundo del futbol y podría cambiar el deporte completamente.
El Milán, Arsenal, Atlético de Madrid, Chelsea, Barcelona, Inter de Milán, Juventus, Liverpool, Manchester City, Manchester United, Real Madrid y Tottenham Hotspur son los miembros fundadores de esta Superliga.
Los fundadores argumentan que en el contexto económico provocado por la pandemia:
El acuerdo anunciado este domingo, los equipos inscritos recibirán una contribución por adelantado de aproximadamente 3 mil 500 millones de euros.
Actualmente en la Champions League asigna una cuota fija de 15.25 millones de euros que cada equipo que participa en la fase de grupos.
En total el torneo europeo en premios asigna 1,950 millones de euros, apenas la mitad de lo que la Superliga entregará a cada equipo.
El formato planteado para este nuevo torneo, son partidos entre semana que sustituyen a la Champions League.
Participarán 20 equipos, 15 fundadores (actualmente sólo hay 12), y los 5 mejor posicionados en las ligas europeas.
Clasificarán directo a cuartos de final los dos mejores de cada grupo y terceros y cuartos lugares disputarán un repechaje.
El plan es iniciar en agosto la primera temporada de la Superliga y terminarla en abril del próximo año.
Sacude al mundo del futbol sanciones contra Superliga
Aunque en su comunicado la Superliga, que será presidida por Florentino Pérez, asegura que están trabajando con UEFA y FIFA para “ofrecer los mejores resultados para la nueva liga y para el fútbol como un todo”, la realidad es todo lo contrario.
La UEFA y algunas ligas europeas rechazaron esta Superliga y la calificaron como competición disidente.
Incluso se amenazó con prohibir “a los clubes en cuestión jugar en cualquier otra competición a nivel nacional, europeo o mundial”.
“Se podría negar a sus jugadores la oportunidad de representar a sus selecciones nacionales”.
Este rechazo a la Superliga sacude al mundo del futbol , porque de hacer válidas las sanciones los mejores jugadores de futbol no podrían participar en la Copa del Mundo.
Por su parte equipos de La Liga de Francia y la Bundesliga de Alemania, se han negado a unirse a esta nueva liga.
La junta directiva de la liga italiana, la Serie A, mantuvo una reunión de emergencia sobre la situación, pero no se conocieron mayores detalles.
Distintas voces del fútbol mundial como el excapitán del Manchester United, Gary Neville, aseguró que los dueños fundadores de la Superliga están motivados por “pura codicia”.
Este lunes se supo la noticia del despido de Jose Mourinho del Tottenham, se especula que se trata de una reacción por oponerse a dirigir en la Superliga.
Mourinho dirigió 19 meses a Tottenham, un total de 86 partidos: ganó 45, empató 17 y perdió 24.
También te puede interesar: Pelean turistas con empleados del Tephé; hay 2 heridos y 2 detenidos