La FGR abrió una carpeta de investigación contra Miguel Ángel Yunes Linares, ex gobernador de Veracruz.
Esto debido a denuncias presentadas respecto a su dirigencia en ISSSTE, que tuvo durante el sexenio de Felipe Calderón.
Yunes fue gobernador de Veracruz de 2016 a 2018. Su administración se caracterizó por distintas acciones legales en contra de su predecesor, el priista Javier Duarte, quien actualmente se encuentra en prisión.
- También lee: La democracia mexicana, en peligro.
- También lee: ¿Cuánto ha pagado México por vacunas contra COVID-19?
La FGR señaló que desde el año pasado recibió denuncia contra el exgobernador y que ahora sólo espera que el ISSSTE le remita información para avanzar en el procedimiento.
Yunes hizo una aclaración, asegurando que “es totalmente reprobable que órganos del Estado Mexicano se usen para perseguir a adversarios o para cobrar afrentas políticas, o -peor aún- para vaciar odios. Eso es propio de las dictaduras, no de las democracias”.
Sin embargo, aseguró que aprecia la forma respetuosa en la que la FGR informó acerca del hecho, a diferencia de la “estrategia cobarde y calumniosa que han utilizado otros órganos del Estado”.
Pese a esto, Yunes aseguró que se siente “profundamente orgulloso” de lo que logró en un lapso de tres años como director general en el ISSSTE.
Asegura que toda su gestión fue auditada.
Es un ataque político en su contra, pero con el objetivo de hacer daño a dos de sus hijos, quienes participarán en los próximos comicios.
Aseguró estar a disposición de la Fiscalía General de la República, “institución que estoy seguro me solicitará información misma que entregaré de inmediato”.