Petróleos Mexicanos (Pemex) aceptó una oferta por 216 millones de dólares como reparación del daño por el caso Agronitrogenados, por parte del empresario Alonso Ancira.
Con ello, Ancira, exdueño de Altos Hornos de México (AHMSA), obtendría su libertad en las próximas horas.
Este lunes, el empresario comparece ante un juez en el Reclusorio Norte, donde permanece recluido desde febrero tras ser extraditado desde España.
En la audiencia, presidida por el juez Artemio Zúñiga Mendoza, personal de Pemex y de la Fiscalía General de la República (FGR) asistieron a corroborar el acuerdo, informaron fuentes judiciales.
De esta manera, Ancira deberá pagar a Pemex una compensación por 216 millones 664 mil 40 dólares, en cuatro pagos anuales.
Asimismo, la FGR podría solicitar al juez el cambio de medida cautelar del empresario, para salir de prisión esta misma tarde.
Ancira es acusado por el delito de lavado de dinero, como parte la adquisición de la planta Agronitrogenados en 2017.
De acuerdo con la Fiscalía, el exdueño de AHMSA sobornó al entonces director de Pemex, Emilio Lozoya, con 3.5 millones de dólares para adquirir la planta a un sobre costo de 200 millones de dólares.
Tras denunciar el hecho, autoridades españolas detuvieron a Ancira Elizondo en el aeropuerto de Palma de Mallorca, el 28 de mayo de 2019.
Finalmente, tras apelar a varios recursos para evitar la extradición, el empresario arribó al país el pasado 3 de febrero.
Desde entonces, la defensa del detenido negocia con Pemex y la Fiscalía el acuerdo reparatorio que retire la acción penal contra Ancira.
- Te puede interesar: Miguel Ángel Yunes en la mira de la FGR