El presidente Andrés Manuel López Obrador calificó como un “golpe de Estado técnico” la posibilidad de que el Instituto Nacional Electoral (INE) continúe retirando sus conferencias matutinas o “mañaneras”.
Ayer, la Comisión de Quejas y Denuncias del INE ordenó retirar la conferencia del pasado viernes por violar la veda electoral.
De acuerdo con la Comisión, López Obrador difundió propaganda gubernamental en dicha conferencia al hablar sobre programas sociales en Chiapas, Oaxaca y Guerrero.
Este martes, el presidente aseguró que atendieron la orden del Instituto, pero insistió que es su derecho continuar informando mediante las “mañaneras”.
“Es mi derecho de manifestación, es mi libertad y eso está por encima de cualquier otra disposición o de cualquier reglamento. Imagínense, sería un golpe de Estado técnico (retirar más conferencias)”.
Andrés Manuel López Obrador
Además, López Obrador afirmó que la “inmensa mayoría” de periódicos en el país están en su contra.
De manera particular mencionó que diarios como Reforma, El Universal, y Milenio no toman en cuenta los argumentos de su gobierno al informar.
“Nunca había pasado eso, se dedicaban a quemarle incienso al presidente, a aplaudir y a callar. Entonces, ahora es distinto. Y si encima de todo eso no nos van a permitir expresarnos, manifestarnos, pues es un exceso”.
Andrés Manuel López Obrador
Durante la conferencia matutina de este martes, el presidente señaló que respetará la veda electoral, pero sí hablará sobre temas relacionados con la democracia.
Por ello, pidió a los periodistas que atienden la conferencia a no hacer preguntas “comprometedoras” y que puedan incurrir en otra repercusión.
- Te puede interesar: AMLO respalda la extensión de Arturo Zaldívar