Personal de Petróleos Mexicanos, apoyado por una compañía especializada, llevan a cabo en el municipio de Tula de Allende, la recuperación de hidrocarburo en el río Tula y la presa Endhó, que se vertió por el emisor central de la refinería Miguel Hidalgo.
La Presidencia Municipal informó ayer a la población que personal de Protección Civil, Seguridad Pública y del área de Ecología de Tula de Allende atendían un derrame originado en el emisor central hacia el río Tula, a la altura de la Unidad Habitacional de Pemex (UHP).
Dieron a conocer que en cuanto tuvieron conocimiento del hecho solicitaron el apoyo de expertos de la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales del Estado (Semarnath), así como de Protección Civil estatal.
Y precisaron que la sustancia vertida al afluente, es un líquido aceitoso que se extendía por más de un kilómetro y que aunque se determinó no representaba ningún riesgo de explosividad o a la integridad de las y los tulenses, se realizaba un monitoreo para evaluar el daño que pudo haber provocado a la ecología, para en su momento emprender acciones que compensen el daño.
La refinería Miguel Hidalgo ha colocado tres retenes para recuperar el hidrocarburo del río, a la altura de la UHP, del Puente Colgante y el puente de La Malinche, asimismo evalúa los daños ocasionados a la presa Endhó y la forma de recuperar el combustible que llegó hasta el embalse.
Los vecinos señalan que esta es una práctica común de la refinería que por la noche descarga una gran cantidad de contaminantes sin que las autoridades le pongan freno.