Este gobierno no rectifica, pero más peligroso aún, pone en práctica acciones que pueden perjudicar gravemente a todos los actores del mercado energético. Otra vez PEMEX, un perder-perder para todos.
- Puedes leer: Abierta la expropiación con Ley Hidrocarburos
- Puedes leer: Atentado a la democracia
Por medio del diputado, Manuel Rodríguez, presidente de la Comisión de Energía, se presentó una iniciativa que PEMEX vuelva a ser dominante en la venta de hidrocarburos.
Esta propuesta modificaría el artículo décimo tercero transitorio de la Ley de Hidrocarburos, publicado en el Diario Oficial el 11 de agosto del 2014.
Este artículo es una de las leyes secundarias de la reforma energética de Enrique Peña Nieto.
Este artículo incluye la definición de “regulación asimétrica”, la cual, según interpreta MORENA, le ha limitado el poder dominante a la paraestatal, pues le dicta cómo vender y a qué precio.
Interpretación MORENISTA, PEMEX perder-perder
Lo anterior, limita la libertad para estrablecer una estrategia comercial, no permite a la empresa productiva del Estado ofrecer descuentos regionales.
Finalmente, explican el diputado que la empresa mexicana permite a sus clientes cancelar contratos sin penalización y no tiene flexibilidad para definir sus relaciones comerciales.
Entre marzo y febrero del presente, año, se han otorgado 23 mil 134 permisos, de los cuales 22 mil 927 corresponden a otros agentes económicos y solo 207 a PEMEX.
“Lo que constituye clara evidencia de que en ese sector regulado hay una mayor participación de los agentes económicos en el mercado nacional”.
Manuel Rodríguez, Diputado de MORENA.
En beneficio del consumidor, se buscó a través de la Ley de Hidrocarburos crear un mercado eficiente.
Víctor Ramírez, explica a través de un hilo en su cuenta de Twitter, que la “Regulación Asimétrica”, lo que busca es crear condiciones justas de competencia, en un mercado en el que hay un actor preponderante, es decir que controla más del 50% del mercado.
Esta “Regulación Asimétrica” se eliminaría cuando en el mercado existieran condiciones de competencia pareja, cosa que no ha ocurrido. De modo que:
- Si se sigue protegiendo de la manera en que se hace con PEMEX, los combustibles costarán mucho más a los consumidores, debido al desplazamiento de la competencia (que regula el costo de alguna manera).
También te puede interesar: Karina Mejía asegura que legislará para acabar con la corrupción