Un juez de Control de Distrito Judicial de Tula dictó sentencia de tres años de prisión a un hombre por violencia familiar, por hechos ocurridos en Tlaxcoapan. Además, le impuso una sanción económica y le ordenó que tome tratamiento psicoterapéutico reeducativo.
Los hechos se registraron en febrero de 2020, en un domicilio ubicado en Tlaxcoapan, donde una persona identificada como César “N” agredió a su víctima propinándole golpes en diferentes partes del cuerpo, además de amenazarla de muerte.
La Procuraduría General de Justicia del estado de Hidalgo (PGJEH), informó que tuvo conocimiento de estos hechos porque la víctima presentó una denuncia, por lo que agentes del Ministerio Público, adscritos a la Subprocuraduría de Derechos Humanos y Servicios a la Comunidad, desarrollaron una investigación mediante la que se permitió obtener datos que permiten probar que el acusado pudo haber cometido el ilícito.
En audiencia inicial la autoridad judicial dictó la vinculación a proceso del probable responsable. Pero como César “N” optó por renunciar a su derecho al juicio oral, aceptando su responsabilidad en los hechos que se le acusan, se dio apertura a un procedimiento abreviado, como es su derecho.
A través de dicho procedimiento la autoridad judicial determinó imponer una pena de prisión de tres años, el pago de una multa de 150 veces la Unidad de Medida y Actualización, así como el sometimiento al tratamiento psicoterapéutico reeducativo y la suspensión de derechos civiles y políticos.