La farmacéutica Pfizer detectó la venta y aplicación de dosis falsas de su vacuna contra COVID-19 en México.
Según reporta el diario estadounidense The Wall Street Journal, Pfizer confirmó el uso de estas dosis tanto en México como en Polonia.
La farmacéutica señaló que estas dosis contaban con etiquetados apócrifos, distintos de los oficialmente distribuidos en el país.
En México, las dosis fueron aplicadas en una clínica privada en el estado de Nuevo León.
Ahí, la clínica supuestamente vendió las vacunas a un costo de mil dólares (20 mil pesos aproximadamente) a cerca de 80 personas.
Al respecto, el secretario de salud de Nuevo León, Manuel de la O, reiteró que el etiquetado en las dosis no correspondía con el lote enviado al estado.
Según el medio, no hay reporte de que las dosis falsas hayan causado algún daño físico, y se verificó que la inyección contenía agua destilada.
Alerta por vacunas falsas se emitió desde febrero: Cofepris
Tras conocer la noticia, la Comisión Federal para la Protección contra Riesgos Sanitarios (Cofepris) recordó que desde febrero alertó a la población por la supuesta venta de dosis falsas de la vacuna de Pfizer.
Mediante un comunicado, la Cofepris reiteró que ningún particular tiene permiso para vender la vacuna en el país.
Por lo anterior, la dependencia pidió a la población denunciar la venta de la vacuna a través de páginas de internet o redes sociales.
“Cualquier reporte de vacunación sin autorización es alarmante, ya que es ilegal, irregular y pone en riesgo la salud de quienes reciben ese dudoso producto, así como a sus familiares”.
Comisión Federal para la Protección contra Riesgos Sanitarios (Cofepris)
- Te puede interesar: Hay nuevas variantes de coronavirus; ahora son autóctonas