¡Ahí lo tienen! Cada que la 4T lanza una nueva ley, las suspensiones se han vuelto una constante. Ahora, llueven amparos contra la ley del padrón de telefonía móvil.
La 4T pretende crear un Padrón Nacional de Usuarios de Telefonía Móvil (PANUT), pero en menos de 48 horas, tan solo un juez ha recibido una docena de amparos en contra de esta iniciativa.
El juez Juan Gómez Fierro, quien mantiene en la congeladora la ley eléctrica, concedió la primera suspensión contra el PANUT.
Aclaró que estas suspensiones solo benefician a la persona que promueve el amparo.
Evita que se le aplique el citado decreto que obliga, antes del mes de abril del 2023, a registrarse en el padrón.
Este padrón incluiría los datos personales y biométricos de personas físicas y morales que sean titulares de una línea telefónica móvil.
De igual manera, en caso de no realizar este registro la línea se cancelaría definitivamente.
¿Por qué los amparos contra padrón de telefonía?
Aclaró que la creación de este padrón persigue un fin constitucionalmente legítimo, que es:
“Facilitar la investigación y persecución de delitos”
Juan Gómez Fierro
Pero al mismo tiempo, resulta una medida que:
“Podría no ser idónea ni proporcional”
Juan Gómez Fierro
En México, el 75% de la población tiene un teléfono móvil y si el usuario no registra su línea y ésta se cancela, se estaría incidiendo en su derecho de acceso a la información.
Otros aspectos que se verían afectados, son:
- Derecho de acceso a las tecnologías de información y comunicación.
- Derecho de acceso a los servicios de radiodifusión y telecomunicaciones.
Por otro lado, en la conferencia mañanera del día de hoy, el presidente López Obrador insistió en que se está mal informando a la gente, pues lo único que pretende recabar este padrón es la huella digital.
Finalmente, el juez Gómez Fierro considera que no hay una relación directa o causal entre la existencia del PANUT y una mejor investigación y persecución de delitos.
También te puede interesar: Frenar a los gobiernos autoritarios e improvisados solo es posible con el voto: Benjamín Rico