Miguel Martínez Gómez “El Oso”, candidato de la coalición Va por Hidalgo a diputado local por el distrito IX Metepec, se comprometió a revisar el marco normativo estatal para detectar las inconsistencias que faciliten la tala clandestina en la región sierra y Otomí Tepehua.
El abanderado del Partido Revolución Democrática (PRD), informó que la Procuraduría Federal de Protección al Ambiente (Profepa) tiene identificadas 108 zonas críticas por la tala clandestina, entre estas Singuilucan, Acaxochitlán y Agua Blanca; esta última perteneciente al distrito de Metepec.
“Hay lagunas legales que permiten este tipo de actos ilícitos; por ello, tenemos que regular y normar para que se le dé certeza al propietario y ellos no sean parte de los que se dedican a esta irregular manera de obtener ganancias”, expresó el candidato del PRD.
De igual manera, señaló que, aunque es un delito federal, los tres niveles de gobierno deben coadyuvar en la atención de esta problemática.
Como ejemplo expresó que, la falta de árboles en predios requiere que los dueños deban comprobar que ellos no son los responsables y partícipes de la tala y es por eso que para evitar entrar en algún proceso legal como sospechosos -aun cuando no son parte de este delito-, deciden no denunciar.
“Es necesario revisar la normatividad y el Código Penal, así como darles esta confianza a los ejidatarios para poder documentar y marcar zonas de tala moderada y evitar con ello la tala clandestina”, externó Miguel Martinez.
Por otra parte, indicó que se impulsarán programas con los ejidatarios para la explotación racional y moderada del recurso maderable, para impedir que haya grandes afectaciones en los bosques hidalguenses.