Por falta de firma electrónica, el juez Juzgado Sexto de Distrito en Materias de Amparo y Juicios Federales en el Estado de México desechó la solicitud de amparo que interpuso el exrector de la UAEH, Gerardo Sosa Castelán, con la cual buscaba evitar la realización de la audiencia de prueba anticipada, vía videoconferencia, sobre la testimonial de Óscar Pacheco Medina, pieza clave en el juicio en su contra.
Con el testimonio de Pacheco Medina, antiguo socio y presunto prestanombres del líder de Grupo Universidad, la Fiscalía General de la República (FGR) integró parte de la causa penal 263/2020, en la que se le acusa de delincuencia organizada y uso de recursos de procedencia ilícita por más de 58 millones de pesos.
El expresidente del Patronato de la Universidad Autónoma del Estado de Hidalgo (UAEH), detenido e ingresado al Centro Federal de Reinserción Social (Cefereso) 1 de Almoloya de Juárez, en el Estado de México, el 31 de agosto de 2021, promovió la protección de la justicia federal el pasado 12 de febrero, a través del expediente 61/2021.
El 18 de febrero pasado, el juzgado mexiquense desechó la petición de Sosa Castelán por falta de firma electrónica; asimismo, el pasado 20 de abril se informó que el exlíder estatal del Partido Revolucionario Institucional (PRI) no impugnó el desechamiento de la demanda, por lo que la resolución del juzgador causó estado.
En su declaración ante la FGR, a quien pidió un criterio de oportunidad, el testigo protegido reveló que fungió como su prestanombres en la empresa Inmobiliaria Constructora y Arrendadora Yolo, a través de la cual construyó bodegas para el oriundo de Acaxochitlán en distintos estados del país.
Asimismo, señaló el desvío de recursos de la UAEH para el negocio inmobiliario de Sosa Castelán, con quien también tuvo asociado en Grupo Inmobiliario Quinto.
- Te puede interesar: Perfilan diputados aprobar extensión de mandato de Arturo Zaldívar en la SCJN