El Acuerdo de Escazú, el primer tratado que protege a las personas defensoras del medio ambiente en América Latina, ha entrado en vigor este 22 de abril, durante el Día Internacional de la Madre Tierra.
Michelle Bachelet, la Alta Comisionada de la ONU, calificó el acuerdo como“pionero”.
“Ante los daños e injusticias ambientales, instrumentos jurídicos como el Acuerdo de Escazú, son una de las herramientas más eficaces para responsabilizar a los Estados, defender los derechos y proteger la salud de las personas y del planeta”
Michelle Bachelet
Mientras el Secretario General de las Naciones Unidas, António Guterres, dijo que “brinda esperanza e inspiración”:.
Se trata del primer tratado ambiental regional del mundo, con disposiciones específicas para la protección de los defensores de los derechos humanos ambientales.
“Los hombres y mujeres que defienden el medio ambiente son amenazados en la región con acosos, narrativas estigmatizantes, y hasta ataques contra su vida y su integridad personal”
Michelle Bachelet
Acuerdo de Escazú vital para defensores del medio ambiente y comunidades indígenas
En América Latina, un gran número de agresiones contra personas defensoras del medio ambiente se producen en el contexto de proyectos mineros, turísticos o hidroeléctricos.
La mayoría aprobados e implementados sin el respeto debido al derecho a la consulta.
Estos proyectos no contemplan el consentimiento previo, libre e informado de los pueblos indígenas y comunidades afrodescendientes.
Para la Alta Comisionada, es aberrante que los activistas tengan que “asumir tantos riesgos para avanzar en su causa”.
Por ese motivo, rindió un homenaje a defensores del medio ambiente entre ellos a la mexicana Leydy Pech.
António Guterres, dijo que “el Acuerdo de Escazú es también el primer tratado ambiental regional de América Latina y el Caribe”.
Secundado las palabras de Bachelet, Alberto Brunori, el representante de ONU Derechos Humanos en América Central declaró:
“Algunas personas afirman que las y los defensores de los derechos ambientales son un obstáculo para el desarrollo. Hasta las y los tildan de `terroristas’. Muy por el contrario, juegan un rol vital en la consolidación de la democracia”.
Alberto Brunori
El Acuerdo de Escazú es vital ya que como resultado de las medidas contra la pandemia, se restringió el acceso efectivo a la información y a la justicia.
Guillermo Fernández-Maldonado, representante en México de la Oficina del Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Derechos Humanos, hizo hincapié en que:
“El Acuerdo de Escazú es también una gran contribución para lograr que en el marco de proyectos de desarrollo se garantice el respeto a derechos como la salud, el agua o la vivienda”.
Guillermo Fernández-Maldonado
Los países que han firmado este instrumento legal son: Antigua y Barbuda, Argentina, Belice, Bolivia, Brasil, Colombia, Costa Rica, Dominica, Ecuador, Granada, Guatemala.
También se sumaron Guyana, Haití, Jamaica, México, Nicaragua, Panamá, Paraguay, Perú, República Dominicana, San Vicente y las Granadinas, Saint Kitts y Nevis, Santa Lucía y Uruguay.
También te puede interesar: Tras manifestación de médicos, aplicarán 9 mil vacunas la próxima semana