El gobierno de Hidalgo dio a conocer que el incendio intermunicipal de Cardonal, Nicolás Flores y Tlahuiltepa que se mantiene activo desde hace 12 días ya se encuentra en etapa de control, sin embargo, las labores de atención no han concluido.
El grupo técnico-operativo advirtió que incidente seguirá generando emisiones de humo debido al calor de la zona, las cuales serán visibles durante los siguientes días.
Los trabajos de remate y liquidación del siniestro continuarán el día de mañana a través de los helitanques de la Comisión Nacional del Agua (Conagua) y del Gobierno de Hidalgo, los cuales el día de hoy realizaron 78 descargas de 800 litros cada una, por lo que en total se ha cubierto la zona con 62 mil 400 litros de agua con retardante.
Asimismo, se reiteró que solo podrán ingresar a la zona del incendio los combatientes de las corporaciones de la Comisión Nacional Forestal (Conanfor); Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales de Hidalgo (Semarnath), Protección Civil y Gestión de Riesgos de Hidalgo, Cuerpos de Bomberos de Hidalgo, Agencia de Seguridad estatal, así como los cuerpos de seguridad y protección civil de los municipios de El Cardonal, Jacala, Nicolás Flores y Tlahuiltepa.
Finalmente las autoridades reiteraron el llamado a la población de no acercarse a la zona para permitir el desarrollo de las maniobras y tránsito de los vehículos de las corporaciones de emergencia.