Arturo Zaldívar, Presidente de la Suprema Corte, dejó en manos de sus compañeros del pleno el análisis de la ampliación de dos años al frente del máximo tribunal.
Incluida en la reforma judicial aprobada ayer por la Cámara de Diputados.
El ministro defiende convencido su posición de no pronunciarse sobre el transitorio aprobado en el Congreso de la Unión.
Dejó en claro que por ahora él cumplirá con su encargo en esa posición y como titular del Consejo de la Judicatura Federal para el periodo por el que fue elegido, que concluye en 2022.
“Para quienes claman que el presidente de la Corte tome partido en la arena partidista y sume su voz a la de un sector de la sociedad, les reitero que eso no va a suceder”.
“No seré rehén de quienes quieren convertir la independencia judicial en arma política. No voy a permitir que se me utilice como instrumento político”.
Zaldívar sostuvo que los ministros que tengan algún interés o beneficio, deben excusarse de la discusión que se abrirá sobre el tema si se llegara a presentar algún recurso contra esta reforma, incluido él.
Seguido a esto publicó en su cuenta de Twitter una carta en la que informó que ejercerá el cargo hasta diciembre de 2022, periodo para el cual fue electo en enero de 2019, aunque debe señalarse que su labor como ministro de la Corte vence hasta diciembre de 2024.
En su comunicado, expresó que estará atento a la publicación de las leyes mencionadas “y después a cualquier acción legal que se llegara a presentar ante la SCJN, órgano que, en su caso, deberá analizar y resolver cualquier cuestión de constitucionalidad”.