Conecta con nosotros

Hi, what are you looking for?

Economía

Filtró padrón electoral y defiende registro biométrico

Ricardo Mejía, promotor del Padrón Nacional de Usuarios de Telefonía Móvil, fue multado en 2016 por la filtración del padrón electoral.

El funcionario que hoy defiende el registro de datos biométricos a la hora de adquirir un celular estuvo vinculado con la filtración del padrón electoral en 2010.

El subsecretario de Seguridad Pública, Ricardo Mejía Berdeja, quien promueve el Padrón Nacional de Usuarios de Telefonía Móvil fue multado en 2016 por la filtración del padrón electoral.

De crítico a defensor del padrón biométrico

De acuerdo con las reformas a la Ley Federal de Telecomunicaciones y Radiodifusión, las autoridades de seguridad, como la Secretaría de Seguridad, podrán acceder a la información del Padrón Nacional de Usuarios de Telefonía Móvil, que ahora incluirá los datos biométricos de cada persona que adquiera una línea celular.

En 2013, el entonces Instituto Federal Electoral (IFE) inició una investigación por la venta del padrón electoral al portal buscardatos.com.

Esta empresa con sede en Suecia, contactó a Movimiento Ciudadano, que entonces se llamaba Convergencia y del cual Mejía Berdeja era secretario.

En 2016, tanto el INE como el Tribunal Electoral acordaron multar a Movimiento Ciudadano con 61 millones de pesos por la filtración del padrón electoral.

Entre los multados estaba el actual subsecretario de Seguridad Pública, que tuvo que pagar el monto antes mencionado.

El Instituto determinó la sanción a Mejía Berdeja porque consideró que no cumplió con sus obligaciones de salvaguardar y preservar el padrón electoral, lo que derivó en un uso indebido de la información.

De acuerdo con la resolución del caso por el órgano electoral, de la investigación quedó demostrado que Mejía Berdeja recibió de Adán Pérez Utrera, entonces representante del partido ante la Comisión Nacional de Vigilancia del IFE, los 43 discos compactos y el disquete para desencriptar el archivo del padrón electoral el 24 de noviembre de 2010.

Serias omisiones en resguardo de datos

El Instituto aseveró que Mejía tenía la obligación de resguardar y cuidar dicha información que contiene datos confidenciales de los ciudadanos.

Sin embargo, contrario a ello, acusó que Ricardo Mejía Berdeja, reveló una desatención e irresponsabilidad frente al padrón electoral.

Mejía Berdeja impugnó la decisión del INE, pero el Tribunal Electoral avaló la multa de 25 mil pesos en su contra por la filtración del padrón.

Este miércoles 21 de abril, en conferencia de prensa matutina, el ahora funcionario del gobierno federal aseguró que el Padrón Nacional de Usuarios de Telefonía Móvil, con el que se requiere el registro de los datos biométricos de cada mexicano que adquiera una línea celular, tiene como objetivo la seguridad frente a los delincuentes que cometen delitos como secuestro y extorsión.

Con información de LatinUS

También te puede interesar: Retiran Hoy no circula en Hidalgo

Click para comentar

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio esta protegido por reCAPTCHA y laPolítica de privacidady losTérminos del servicio de Googlese aplican.

El periodo de verificación de reCAPTCHA ha caducado. Por favor, recarga la página.

¡Tenemos un acuerdo!

Síguenos en Facebook

TE PUEDE INTERESAR