El presidente municipal de Tepeji, Salvador Jiménez Calzadilla, garantizó a los habitantes de la comunidad Hñahñú San Ildefonso el pleno respeto a sus derechos, así como a sus usos y costumbres.
Colonos de la comunidad llevaron a cabo una manifestación en la alcaldía para mostrar su inconformidad por la presunta intromisión del gobierno municipal en su comunidad.
Miguel Reyes Chavarría, presidente de la Organización Nacional de los Pueblos Marginados, dijo la molestia se generó porque el municipio está enviando requerimientos a que los propietarios de algunos predios que tienen construcciones en proceso para que presenten las Licencias de Construcción y porque el área de Reglamentos pretende administrar el tianguis.
Los ciudadanos se niegan a cumplir estos procedimientos y pagar cuotas por este concepto al municipio, argumentando que los gobiernos anteriores no aplicaban estos trámites a su comunidad porque en San Ildefonso hay la costumbre que los colonos hacen aportaciones económicas para realizar obras materiales, solo a la delegación.
Se quejaron igualmente de que la alcaldía no les presta la atención por lo que exigieron que se estableciera una mesa de trabajo para tratar los asuntos.
Tras bloquear la calle, la tarde del viernes, y amenazar con bloquear la Avenida Melchor Ocampo, una comisión fue recibida en privado por el alcalde. Al término de la reunión se informó que los ciudadanos tendrán que cumplir con el trámite de las licencias de construcción, como una formalidad.
Esto es, para que Desarrollo Urbano determine que la construcción es segura porque hay muchas construcciones que se están realizando en terrenos considerados de riesgo, como barrancas, pero no se les cobrará.
Asimismo, se determinó que los pobladores serán atendidos en todos sus asuntos solo en la oficina de Atención a Pueblos Indígenas y que se buscará que los integrantes del Ayuntamiento de la comisión de Pueblos Indígenas se vinculen con la población.