La inmediata y urgente intervención de los tres órdenes de gobierno para poner un alto total al daño ecológico que afirman ocasiona la Compañía Minera Autlán S. A. B. de C. V., en el entorno de la Sierra Hidalguense, exigen a través de una denuncia penal que se interpuso en razón de una serie de afectaciones que aseguran provoca dicho complejo a más de 23 hectáreas propiedad de un vecino de Naopa, Molango.
Remigio Melo Cortés, es el nombre del afectado, quien en conferencia de prensa comenta sobre los daños que le han generado a sus terrenos los trabajos ilegales de extracción de manganeso que se realizan por parte de dicha empresa, al grado de verse afectadas sus cosechas, ganado e incluso las afluentes y veneros de los que se abastecía de agua, lo cual se encuentra asentado en la denuncia penal NUC:11-2021-00082.
En este sentido, Onésimo Pérez Lara, activista, calificó de preocupante y sumamente grave esta situación, sobre todo cuando en su momento instancias federales como la PROFEPA, negaron a la minera los permisos relativos a impacto ambiental pero posteriormente y de manera contradictoria le autorizaron licencia para operar.
Manifestó que desde el 2018 dicha dependencia emitió observaciones relacionadas a irregularidades detectadas y violaciones flagrantes a diversas disposiciones de carácter ambiental e incluso de estas se notificó al gobierno del estado de Hidalgo que encabeza Omar Fayad Meneses, acumulando a la fecha 36 notificaciones que no han sido atendidas.
Manifestaron que en sus exigencias no hay tintes políticos y su principal objetivo es que se les indemnice conforme a la ley por los daños ocasionados, además de que se ponga un alto al problema de contaminación ambiental que derivan en enfermedades entre la población derivadas de la mala calidad del agua, la depredación de flora y fauna nativa de la región, así como en los daños en infraestructura urbana de loa poblados cercanos, generando afectaciones en viviendas y suelos que derivan en delitos de lesa humanidad al prácticamente obligar a sus habitantes a reubicarse de manera forzada.