Según la OCDE las familias mexicanas son las más afectadas por la crisis económica desatada por la pandemia de COVID-19.
Esto de acuerdo con la encuesta levantada por la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE) entre 26 de sus 38 países miembros.
Según los resultados 6 de cada 10 habitantes perdieron su trabajo o su negocio en México (66.1%). Una proporción que contrasta con tres de cada 10 personas que están pasando por la misma situación en los países OCDE.
Como consecuencia de esta pérdida de ingreso familiar, 66.1% de los mexicanos encuestados reportó estar sufriendo algún tipo de dificultad financiera, lejos del 31% que arroja la media de los países OCDE.
Acompañan a los mexicanos 6 de cada 10 habitantes de Turquía y Chile que reconocieron la pérdida del ingreso de uno o más miembros del hogar, contra 17% de los consultados en Dinamarca o el 18% de Alemania.
#México es el país donde las familias más están resintiendo la baja de ingresos debido a la pandemia de #COVID19 y donde su población reporta mayores dificultades económicas desde el inicio de la crisis, revela una encuesta de la #OCDE.https://t.co/BFGrktrmdn
— La Jornada (@lajornadaonline) April 28, 2021
¿Por qué las familias mexicanas fueron las más vulnerables?
La diferencia en el impacto de la crisis económica radica en el gasto social que históricamente destinan los países ricos y los países pobres, consignaron expertos de la OCDE en la encuesta.
Los resultados de esta encuesta anual titulada “Risks that matters”, muestran que 26.4% de los mexicanos han dejado de pagar algún gasto corriente, consecuencia de la pérdida de ingresos.
Con información de El Economista.
También te puede interesar: IEEH regresa candidatura a Francisco Xavier