Este fin de semana al menos 25 organizaciones de la sociedad civil salvadoreña, condenaron el “golpe de Estado” avalado por el presidente Nayib Bukele, luego de que el Congreso de ese país, destituyera a un grupo de jueces de la Corte Suprema y al fiscal general.
“Condenamos categóricamente este golpe de Estado, avalado por el presidente Bukele y ejecutado por diputados de los partidos Nuevas Ideas, Gana, PCN y PDC”
El presidente de El Salvador señaló inició este fin de semana lo que denominó una “limpieza de casa”.
Como parte de esta “limpieza” la nueva Asamblea Legislativa unicameral, donde los aliados de Bukele tienen 61 de 84 escaños, destituyó a los cinco miembros de la Sala Constitucional de la Corte Suprema.
En su lugar nombró a sus reemplazantes en la sala más importante de ese tribunal, cuyos nombres ya tenía listos.
Conflicto previo al “golpe de estado” de Buekele
El conflicto entre Bukele y la Sala Constitucional que terminó en este “golpe de Estado” lleva varios meses.
La Sala detuvo varias medidas de excepción presidenciales para el manejo de la pandemia, al considerar que vulneraban derechos fundamentales de la ciudadanía.
Entonces Bukele ironizó asegurando que sería un dictador si hubiera fusilado opositores:
”¿Dictador? Los hubiera fusilado a todos o algo así. Salvar mil vidas a cambio de cinco [los magistrados], pero no soy un dictador”
Otra medida que adoptó el gobienro salvadoreño como parte de su “limpieza”, fue la destitución del fiscal general, Raúl Melara.
Los diputados oficialistas consideraron que el fiscal tiene “vínculos” con el partido opositor Arena que pondrían en tela de juicio su independencia.
Bukele ha mantenido diversos encontronazos con Melara a raíz de sus decisiones al frente de la Fiscalía, muchos de ellos públicos entre ambos a través de Twitter.
Al igual que en el caso de los miembros de la sala Constitucional el reemplazante de Mera ya estaba decidido, Rodolfo Delgado.
Tanto los nuevos magistrados como el fiscal fueron escoltados por la policía para asumir sus cargos de inmediato.
La Organización de Estados Americanos (OEA), advirtió que “cuando las mayorías eliminan los sistemas de pesos y contrapesos en el marco institucional, están alterando la esencia de funcionamiento del mismo”.
Este no es el primer desplante de Nayib Bukele, el 9 de febrero de 2020, desafió al Parlamento opositor, al entrar escoltado por el ejército, a la Asamblea para presionar por la aprobación de un crédito destinado a la lucha contra las pandillas.
También te puede interesar: Balean a mujer en la comunidad de Coapaxtitla