México detectó el primer caso de la variante india de COVID-19 en San Luis Potosí, entidad que se mantiene en semáforo amarillo desde hace seis semanas.
Se trata de la variante B.1.617, detectada en India en octubre de 2020, y clasificada por la OMS como “de interés” por considerarse que tiene mayor capacidad de transmisión.
- También lee: Millones no recibirán a tiempo segunda dosis: SSA.
- También lee: Evelyn Salgado será la nueva candidata de Morena en Guerrero.
Miguel Ángel Luztow, secretario de Salud Pública de San Luis Potosí, informó este domingo que la variante B-1-617 fue identificada por el INDRE en la capital del estado.
Se dio dio a conocer al estado tres nuevos aislamientos de muestras, dos sin importancia y una que se refiere a la B.1.617.
“Esa ya fue identificada en nuestro país y de hecho la primera vez que se identifica es aquí en San Luis Potosí”, expuso en conferencia.
La detección de la variante india ocurrió a inicios de abril, en una persona residente de la capital de San Luis Potosí, que está en proceso de recuperación tras ser dada de alta del hospital.
Además de la variante india, en San Luis Potosí se han identificado 54 casos en total de las variantes B1; B.1.1.222; B.1.1.519; B.1.2; B.1.239; B.1.241; B.1.396; B.1.429; B.1.551 y B.1.609.
El paciente tiene 40 años, ya es atendido y se mantiene en asilamiento.
Se comenta que el contagio pudo haberse originado tras tener contacto con personas que llegaron a la ciudad, de Estados Unidos.
El secretario recordó la importancia de reforzar las medidas preventivas, incluso en las personas que ya han sido vacunadas.